jueves, 12 de junio de 2008

José Tomás Nº 1 del Escalafón de los Principales

- Este domingo puede repetir en Las Ventas la apoteosis del 5 de junio
- En vivo. Corrida será transmitida por radio en Internet

Tras seis años de ausencia, José Tomás regresó la semana pasada a Las Ventas. Puso a Madrid a sus pies, cortó cuatro orejas, salió a hombros por la Puerta Grande y, de paso, alcanzó la cima de la lista Los Principales del Toreo, el nuevo escalafón taurino del portal Burladero.

Ningún torero cortaba cuatro orejas en Madrid, en la misma tarde, desde 1972. Por eso, los oles remecieron los cimientos de la catedral del toreo y puede que lo vuelvan a hacer este domingo 15, cuando el maestro pise de nuevo su albero.

José Tomás triunfa en Madrid
ENCUNARSE. ”Lanzarse entre los cuernos del toro al momento de entrar a matar, sin prevenir la salida”. José Tomás en Madrid, el 5 de junio. (Foto: Gorja Lejarcegi/El País).

Al presentar su última "Lista de los Principales del Toreo", Burladero.com reseña: "Tras quedarse fuera de la última Lista, José Tomás entra directamente al primer puesto. El motivo es de sobra conocido por todos: Su clamoroso triunfo el pasado 5 de junio en Madrid, cuando entró en la historia al cortar cuatro orejas en una tarde que ha pasado a los anales de la tauromaquia. Sin olvidar, claro está, sus actuaciones en Jerez de la Frontera, Granada y Córdoba".

A diferencia del tradicional escalafón, ordenado únicamente por número de actuaciones, el reconocido portal propone la clasificación de "Los Principales", actualizada tras cada feria atendiendo a los criterios taurinos, éxitos e importancia de las plazas en las que éstos se suceden.

Así, al maestro de Galapagar le secunda Miguel Ángel Perera: "Retrocede un puesto en la lista y cede el trono a José Tomás. Pero el extremeño está cada día más consolidado. A un comienzo de temporada casi perfecto, se suma ahora el golpe de autoridad que ha dado en Madrid. Faenón, dos orejas y Puerta Grande. Y el día después del triunfo de José Tomás. Ahí es nada. Sigue creciendo".

Manuel Jesús 'El Cid' es el tercero con la siguiente justificación: "Es uno de los nombres propios del 2008 que ha salido reforzado después de Sevilla... y también de Madrid. No será fácil olvidar su faena a un toro de El Pilar en Las Ventas ni la gran tarde que dio con los Victorinos. Tan sólo cortó una oreja y la espada le volvió a privar de la Puerta Grande. Ese sigue siendo su talón de Aquiles. Ha sido proclamado por casi todos los jurados triunfador de San Isidro y sale reforzado".

Alejandro Talavante, Morante de la Puebla, José María Manzanares, José Pedro Prados 'El Fundi', Julián López 'El Juli', Antonio Ferrera y Cayetano Rivera - en ese orden - completan este novedoso escalafón.


Transmisión radial por Internet

La misma página web transmitirá en vivo la nueva actuación de José Tomás en Las Ventas, este domingo 15 desde las 12.50 pm (hora peruana). La narración contará con el director del portal, Mario Juárez, y con el periodista Miguel Ángel Moncholi.


[VIDEO]: Impresionante Triunfo de José Tomás en Madrid




Artículos anteriores sobre José Tomás:

- Reaparece José Tomás en Barcelona (16 de junio de 2007)
- El arte de Tomás salva la tarde (3 de diciembre de 2001)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)